Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

martes, 3 de junio de 2014

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë




Cumbres Borrascosas es una novela donde los principales protagonistas son el amor, la humillación, los enfrentamientos familiares, la avaricia y la venganza. Además de un cruce de familias que provoca innumerables disputas, el amor y el orgullo hacen de la historia una perfecta unión entre la escritora y el lector, llevándonos hasta las mismas colinas de Cumbres Borrascosas, bajo ese cielo frío y la llovizna que acecha durante todos los inviernos.



VALORACIÓN PERSONAL

Emily Bronte nació en Yorkshire en 1818. Fue hija de un irlandés párroco y de una mujer joven que murió cuando ella contaba con tres años. Sus hermanos y ella fueron cuidadas por su tía materna en las zonas rurales del país, dónde Emily tomó inspiración de la naturaleza, el campo, la soledad y la melancolía que posteriormente utilizó en sus novelas.
Cumbres Borrascosas se desarrolla en un tiempo muy largo. Desde que el Señor Lockwood llega a la Granja de los Tordos hasta que se va, suceden muy pocos meses, pero la narración de la Señora Dean (quien cuenta toda la historia) altera las leyes del tiempo. En una sola noche describe varios años de la vida de las familias Earnshaw y Linton.
Los espacios se describen en todas las estaciones del año y la historia revela desde las primeras flores y frutos de la primavera, hasta la fría nieve que cubre las lápidas del cementerio, pasando por la época de caza y el caluroso invierno. Los campos, las colinas, los caminos de tierra y el cielo nublado y grisáceo nos pintan durante toda la lectura hermosos paisajes de Inglaterra.
Los personajes son bastante complicados de entender. La mentalidad es de hace dos siglos y esto se demuestra en cada una de las acciones que se describen. Por ejemplo, hoy en día eso de las huidas a caballo por las colinas para defender un amor que luego resulta  falso, el casarse con alguien a quien realmente no se ama o tener un hijo sólo por dinero, apenas se ve.
La familia Earnshaw está compuesta por Catalina, Hindley y Heathcliff.
Catalina y Hindley son dos hermanos que crecen al lado de la Señora Dean. Comparten miles de recuerdos de la infancia y es ella, la señora Dean, quien posteriormente se establece como criada de la casa.
Heathcliff es un niño huérfano adoptado por el padre de los dos hermanos. Se cría junto a ellos pero siempre dejando a un lado el cariño y el aprecio, haciendo de él una figura tosca, ruda y desagradable.
Se enamora perdidamente de Catalina, y es ahí donde todo comienza.
Ese sentimiento luego desemboca en un profundo odio hacia la familia Linton, pues es el hijo mayor, Edgar, es quien consigue el corazón de Catalina y posteriormente, quien se casa con ella. De ese matrimonio surge la pequeña Cati.
Las dos familias se enlazan continuamente, y luego estas uniones se rompen por el odio y el orgullo de muchos personajes de la historia.
Es una novela preciosa. Los clásicos siempre lo son. Te enseña cómo la venganza y el orgullo pueden estar por encima de todo, pero siempre alcanzando un límite. Ese límite, esa línea divisoria está justo dónde empieza el amor.
Con un final realmente emotivo la historia acaba atando todos los cabos que podrían haber quedado sueltos y nos deja con un cuadro perfecto de romanticismo inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario