Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

domingo, 25 de mayo de 2014

Ladrones de Sueños, de Bettina Belitz

SINOPSIS

Existe una sola razón para que Elisabeth Sturm no regrese a Colonia, y, además, tiene un nombre: Colin. Un chico arrogante, inaccesible y por desgracia increíblemente atractivo que le propone un acertijo tras otro, mientras ella trata de resistirse a su oscura aura y a la fascinación que despierta en ella. En vano.


Muy pronto, Ellie descubre que a Colin le unen más vínculos con su familia de los que jamás habría imaginado. Leo, su padre, oculta un secreto que no solo convierte a Colin en su más acérrimo adversario sino que llega a poner la vida de su propia hija en serio peligro.



Ellie tarda en darse cuenta de que sus sueños y pesadillas nocturnas son la clave de los enigmas. Para entonces lo

que siente por Colin amenaza con destruir todo aquello que ella ama.


VALORACIÓN PERSONAL.

Comencé este libro con muchas esperanzas. Solo encontraba buenas opiniones y buenas reseñas sobre él, y nunca antes había leído nada de un autor alemán -autora, en este caso-. Todo eso, sumado a una portada increíble y un título atrayente.
Sin embargo, mi opinión se alejaba bastante a la de todos los blogs literarios que he encontrado. 
Primer fallo: la sinopsis tiene poco que ver con el libro. Colin, protagonista masculino, del que ya hablaré más tarde, no aparece e influye profundamente en Ellie hasta la mitad. Quitó parte del misterio que la autora creó en torno al chico, pues ya te desvelaba todo lo que podía pasar. 
Otro fallo en el que discrepo con otros blogs es la manera en que Belitz narra la historia. En los primeros capítulos tuve que leer varias veces algunos párrafos porque la manera en que estaba desarrollada la acción o bien no se sostenía, o bien no tenía sentido. A medida en que va transcurriendo la historia, te vas acostumbrando y la autora "mejora" su manera de relatar. Sin embargo, leer el principio fue casi tedioso. No empecé a disfrutar del libro hasta, por lo menos, el sexto capítulo. Además, hay veces en que me ha dado la sensación de que sobran escenas, o pasajes, que solo ralentizan la narración y dan demasiada información al lector.
Pero bueno, basta de críticas.
La historia comienza con Ellie, chica de ciudad que se muda a un pueblo alejado. Obviamente, detesta estar allí. Quiere estar en Colonia, con sus amigas Jess y Nicole, y terminar allí su último año de bachillerato. Justo cuando está de caminata en medio de un bosque comienza a llover. Pero no una pequeña llovizna, si no un gran torrencial. No logra volver a casa y queda atrapada. Aparece entonces un gran caballo con un jinete vestido totalmente de negro que la salva. 
Ellie es un personaje singular. Ha habido veces en que me ha sacado de quicio. Es arrogante, no deja de lamentarse por ella misma, se pasa casi todo el rato deprimida y llorando. Sin embargo está dotada de una gran sensibilidad. Y cuando digo "gran sensibilidad" me refiero a demasiada sensibilidad. Aunque a lo largo del libro evoluciona y saca fuerzas. Sin embargo, no hay ninguna descripción clave de su apariencia. Belitz te va dando detallitos, pero nada es claro, y tienes que imaginarte por tu cuenta a Ellie.
Algo que me desesperaba era que se quedaba dormida en todas partes, en cualquier momento. Lo peor era que no distinguías muy bien cuando soñaba, cuando se quedaba dormida y cuando se despertaba. Era como si tuviese narcolepsia. Pero poco a poco, prácticamente a la mitad, entiendes el porqué.
Y después está Colin. Qué decir de Colin. Me sorprendió. Aunque primero parece ser arrogante, después se deja ver el personaje divertido que es en realidad, lleno de comentarios ingeniosos que hacían más amena la lectura. Si seguí leyendo el libro fue sobre todo por Colin. Admito que al empezar parecía Crepúsculo 2. El chico misterioso que intenta alejar a la chica de su lado totalmente en vano, que está siempre en el momento justo para salvarla, con un instinto protector exagerado... Hubo un momento que casi tiro el libro por la ventana. Gracias a Dios que no lo hice, porque poco después todo cambió, y fue cuando disfruté más de Ladrones de Sueños.
Algo que debo reconocer a la autora es la temática. Es nuevo y fresco. Podréis adivinar a lo que me refiero con el título del libro, lo desvela todo, (en mi opinión, es una mala traducción, en alemán el título viene a significar "Corazones Fragmentados". ¿De dónde han sacado Ladrones de Sueños?) 
El libro salió en 2011, prácticamente en pleno auge de los vampiros y los hombres lobo. Me imagino lo que debió ser crear algo totalmente nuevo cuando lo que se llevaba eran escribir libros prácticamente iguales, todos bajo la sombra del "gran" Crepúsculo, que empezó la novela juvenil gótica. Es increíble, y la autora podría sacarle más jugo. Ese es el punto fuerte de Ladrones de Sueños. Ha habido incluso frases que me gustaron bastante y partes que merecía la pena subrayar: 

"-Me siento com osi tuviera veinte años -dijo finalmente con gesto pensativo-. Naturalmente, los años no pasan en balde. Se cambia por dentro. A pesar de todo... la edad es solo un número. Tú tampoco tenes diecisiete años.
-¿No? -pregunté medio asombrada, medio alagada.
-No -contestó él, sonriendo-. Tienes la tozudez de una niña de cinco años, el cuerpo de una chica de quince y la mente de una mujer de treinta. Y tus ojos no tienen edad. Tienen algo de eternos."

En resumidas cuentas: Ladrones de Sueños es un libro con el que si te quieres arriesgar, adelante. Incluso puedes disfrutarlo. Del 1 al 10  le pondría tal vez un 6 o un 7, pero tiene fallos que se podrían mejorar.

Hay una segunda parte de la historia: Conjuro de Luna, en la que tengo muchas más esperanzas que en el primero, a pesar del fiasco. Tiene mejor pinta. Les dejo la reseña y el primer capítulo de ambos libros :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario