Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La mujer de papel, Guillaume Musso

Imagina que eres un gran escritor. Exitoso, millonario y feliz, con una casa en la zona residencial más lujosa de Estados Unidos y enamorado de una joven preciosa pianista.
Ahora imagina que la joven preciosa pianista te deja y se va. Desaparece y con ella se van las ganas de vivir. Se te va la inspiración, y como consecuencia, la vida.
Todo empieza a ir cuesta abajo, tu cuerpo se sustenta con pastillas y tú apenas puedes mantenerte en pie. Sufres una especie de angustia cada vez que te colocas delante de la pantalla del ordenador y el cursor empieza a titilar de esa manera tan exasperante.
Estas a punto de llegar al suicidio, cuando de repente, tu mayor locura se convierte en realidad.
Una de las protagonistas de tu historia se cae de una línea incompleta de la novela.
¿Qué harías si una mujer aparece desnuda en tu mismo salón diciendo ser la mujer que tú mismo has imaginado?

VALORACIÓN PERSONAL.

Increíble. Radiante. Divertido. Insuperable. Realmente espectacular.

Es el primer libro que cae entre mis manos de este escritor. Lo primero que he leído en sus páginas ha sido, "Interesarse por la vida de un autor cuando te gustan sus libros, es como interesarse por la vida del pato si te gusta el paté".
¿No es realmente fantástico?

Me he permitido, a pesar de tal afirmación, buscar algo de Guillaume Musso y por supuesto, Wikipedia ha sido mi mayor aliado.
Este fantástico escritor, y desconocido para mí hasta ahora, nació en Francia el 6 de junio de 1974.
Estudió allí y más tarde viajó a Estados Unidos, donde se empapó de ideas para sus novelas.
Es uno de los mayores escritores franceses de novela contemporánea. 
Su primera historia,  Skidamarink, fue publicada en 2001. Así empezó a escribir. Y después... Una de sus creaciones, fue llevada al cine y galardonada con el Premio a la Mejor Novela Adaptada al Cine.
La mujer de papel se encuentra entre sus últimas entregas, salida a la venta en 2010, tras la cual escribió City of Angels, en 2011.

La mujer de papel se ha convertido en una de mis lecturas favoritas. He disfrutado muchísimo leyendo y me ha servido para reengancharme al maravilloso placer de los libros.

Tom es un escritor muy famosos. Tiene todo lo que había imaginado en su infancia. La mayor parte de su juventud la ha pasado en su barrio, un conjunto de casas para trabajadores donde los robos, la droga, las peleas y las violaciones era algo cotidiano.
Tom queda profundamente enamorado de Aurore, una joven pianista que saltó a la fama por sus conciertos, su belleza y su desparpajo con los hombres.
Vivieron una historia de amor bonita e intensa, pero corta.
El matrimonio nunca llegó, y los hijos se quedaron en el olvido.
Tom cayó en una fulminante depresión que lo condenó a pasar varios meses de su vida encerrado en su casa. Se olvidó de lo que era escribir y de como hacerlo.
La simple imagen de la pantalla en blanco le proporcionaban arcadas y mareos.
Un día, un pequeño tornado revolucionó el tiempo de Estados Unidos, y desde luego, la vida de Tom. Una mujer apareció en su casa, desnuda, en mitad del salón, diciendo ser Billie, la protagonista de su libro.
Al parecer, una edición mal impresa había hecho de ella un ser de carne y hueso. Venía a salvar la vida de Tom y como consecuencia, también la suya. Si Tom dejaba de escribir, Billie moriría.

Así, de primeras, parece una alocada historia de ciencia ficción. Pensarás que es la clásica novela de dos duros que todo el mundo lee, pero que resulta ser una basura.¡El argumento es estúpido! Dirás.
Os confieso que mi primera impresión del libro fue esa. ¿Cómo sería posible tal alocada idea, y sacar de ahí, algo bueno?
Pero de verdad, Musso ha sabido enlazar la realidad y la ficción de una manera impresionante.
Él mismo afirma: "Llega un momento en que la vida real le gana el pulso a la imaginación". No sabes diferenciar la realidad de la ficción y al final todo se convierte en un remolino de sensaciones que se acumulan alrededor de tu estómago cuando llegas a la última página del libro.
Pensarás, ¿Esto es todo? ¿No hay más? ¿Y la segunda parte?
Yo agité el libro y lo golpeé contra mis rodillas por si salía alguna página que se había caído o algo, para dar paso a la continuación.

Los personajes están muy bien construidos.
A parte de los principales, entre los que se encuentran Tom, Milo, Carole y Billie, hay una sumatoria de personas que influyen en la historia de manera externa.
Se enlaza todo de una forma asombrosa dejando, al lector con un cuadro perfecto de las situaciones que protagonizan el libro.
Se entrecruzan historias de amor entre una coreana y un estadounidense, entre una judía que había presenciado la segunda guerra mundial y la chica que la cuidaba en el hospital, entre una mujer que ha perdido su vida y rebusca en la basura para dar con algo que llevarse a la boca, aparece también un famosos pintor contemporáneo que reúne las fuerzas para comenzar con su vida de nuevo y termina en las manos de Tom, de una manera radiante y emotiva.

Animo a todo aquel que lea esto a que busque inmediatamente el libro, lo compre y empiece a leerlo.
Una vez que empiezas, no puedes parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario