Comentamos (sin spoilers) libros desde una perspectiva personal. Nuestra intención no es destripar ni analizarlo, es darte motivos para que leas.
Si escribes tu email en la te llegará una notificación cada vez que escribamos una entrada. Si lo prefieres, abajo está la lista de seguidores donde suscribirte para que nuestras entradas te aparezcan en el tablón de publicaciones de blogspot.

jueves, 3 de abril de 2014

Una vez, Morris Gleitzman




Félix es un huérfano que vive en un orfanato de Polonia en plena II Guerra Mundial. Como todos los días, espera en la fila de la comida con su plato para que le sirvan un cucharón de sopa caliente. Cuando llega a su sitio a tientas y consigue limpiarse las gafas del vaho de la cazuela, la ve.
Una preciosa zahoria en su plato. Entera, grande y tierna.
Es prácticamente imposible que te toque una zanahoria entera en el comedor de un orfanato.
Es una señal. ¡Sus padres están esperándole!
Desde ese momento, Félix inicia el viaje de su vida.
Sale del orfanato para encontrarse con sus padres y recorre toda Polonia buscándoles.
Os recuerdo que estamos en plena II Guerra Mundial. ¡Ah! Y Félix es judío.




VALORACIÓN PERSONAL

Morris Gleitzman nunca había escrito para adultos. Sin embargo, se desenvuelve en este sector de una forma impresionante con "Una vez", el primer tomo de una saga de cuatro libros que nos cuentan las hazañas que un niño judío ha de superar para salir vivo del Holocausto.

La literatura histórica resulta a veces pesada y aburrida. Se centra más en los sucesos externos en los que se ambienta que en el miso argumento.
Anna Frank, por ejemplo, me resultó sumamente pesado por que era lo mismo día tras día. Todo resultaba muy monótono.
Sin embargo, en Una vez, Morris ha conseguido evocar las mismas calles de Polonia asediada por los nazis, y desarrollar una historia profunda y realmente conmovedora.

Todo está escrito desde la perspectiva de un niño que derrocha imaginación. Sus padres le regalaron un cuaderno de tapas amarillas en el que escribe historias tan descabelladas y que siempre lleva bajo la camisa.

Piensa que los nazis están en contra de los libros judíos, que los queman por esa razón.

Esa inocencia te conmueve desde el primer capítulo.
Félix no se da cuenta de qué está pasando. Piensa que sus padres siguen vivos y que están recorriendo el mundo en busca de libros para aumentar las estanterías de la librería familiar que les mantiene.
Pero sus sueños se van haciendo más débiles a medida que vive los acontecimientos en su propia piel, y pronto comprende que los nazis no están en contra de los libros judíos, sino de los mismos judíos.

Hace un recorrido por sus sensaciones, emociones y situaciones que te eriza el vello.

Como parte de las historias de Féliz, Morris comienza cada capítulo con un Una vez, y esa anáfora te introduce de una manera extraña cada página.

"Una vez le conté una historia a un nazi con dolor de muelas y se rió"

La variedad de personajes que encuentras en el primer tomo es muy enriquecedora y la cantidad de características que definen a cada uno de ellos te crea el cuadro perfecto de una historia realmente interesante.

Y el final, es sumamente desgarrador. Te deja la incertidumbre justo en la última página y hace que miles de "¿Y ahora qué pasa?" te ronden hasta que consigues el segundo tomo.

Mucha gente piensa que la clección es una trilogía, sin embargo tiene una cuarta parte. Los libros Una vez, Entonces, Después y Ahora componen la historia de Félix, y dado el éxito que están teniendo, podría decir que no es el final de la literatura para adultos de este nuevo autor que se suma a nuestra lista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario